Imperio ChukoWay


 

Hay un momento de la vida en que todos nos preguntamos: ¿De dónde provenimos?, ¿Cuáles son nuestras raíces?, ¿Cuáles son nuestros orígenes?, y para tratar de responder estas preguntas recurrimos a la investigación empírica y documentos históricos, puesto que la arqueología se basa en esto.

Tras recorrer algunas zonas arqueológicas y haber leído diversos textos con valiosa información histórica sobre los orígenes y primeros habitantes de Santiago de Chuco, llegué a la conclusión de que  es posible que hubiera existido el aclamado reino de ChukoWay; esto se debe a los numerosos restos arqueológicos, distribuidos en toda la provincia de Santiago de Chuco. La lengua propia de ChukoWay, fue el Culli, hoy desaparecida, cuyo misterioso origen y palabras poco se sabe, debido a la quechualización impuesta por el Inca Tupac Yupanqui.

Si nos remontamos a los reinados de la época pre-inca, encontraremos que existió una cultura pre-inca en la parte de la sierra norte del Perú; fueron los llamados Chukos. Los Chukos estaban conformados por ayllus, los cuales fueron los: Markawamachuko, Wasochuko, ChukoWay,  Konchukos y Kebana. Todos con los mismos rasgos culturales y arqueológicos, además de su carácter guerrero y enigmático.

El territorio de Santiago de Chuco, habría sido habitado por los legendarios Chukoway’s o WayChukos; si tratamos de profundizar en el significado de la palabra, encontramos que es una conformación de dos palabras Culli-Protoquechua: Chuko y Way.

  • Chuko, tiene un significado variable, pero lo más cercano es sombrero o lo que adorna la cabeza; lo que simbolizaba la distinción entre estos reinos guerreros.
  • Way, tiene un significado muy acertado, usado como tierra.

Entonces diríamos que ChukoWay significa “Tierra de los hombres con sombrero”, pero si profundizamos más, todos estos ayllus guerreros se diferenciaban por sus ornamentos, entonces a que se refiere con tierra de hombres con sombrero. En una de estas investigaciones ya realizados por algunos arqueólogos en las épocas cuando aún existían habitantes que conocían sobre estos reinos a través del legado oral, encontramos estos pronunciados de los nativos al ver a un hombre de la costa:

“…Gracias taita Wayllío… aquí nuestro hombre Muchik llega a nosotros… es para que continuemos la vida de ayer… aquí estamos juntos como ayer…, con todas nuestras fuerzas y saberes… mira nuestras chacras, nuestros cultivos… nuestros caminos…juntos como ayer, nadie nos detendrá.”

Y tras algunas preguntas sobre los lugares sagrados:

“Para llegar a los Muchik se va por allá, por Huasochugo y por Acque, se sigue los pasos del taita, entre ofrendas y pago a los espíritus, se pasa a Chao, Virú, Moche y por camino de cordillera al valle Chicama”

Otros, señalando al sur, nos manifestaban:

“… por allá se va a los Kebanas, por el valle del río Santa y al Callejón de Huaylas, siguiendo los ríos Huaychaca y Chuquicara”

Y también, señalando al oriente:

“…por allá llegamos hasta el Marañón, a nuestros hermanos de los bosques en la selva…”.

Pudiendo determinar qué:

  • Para llegar a los Mochicas, a Huasochuko se pasaba por las antiguas y colosales ruinas de Ake, Camaculca, Kenti, entre otras.
  • Para llegar a los Kebanas se tendría que cruzar por las antiguas Ruinas del Sol y la luna, Mokolla y las Pajillas.
  • Para llegar a los Konchukos se tendría que pasar por ruinas como Carhuaquiche, Paranchocta, Saloganda, Pariaque.
  • Para llegar a las tribus selvaticas y Wamachuko, se atravesaba a través de Wayllío, Sagarball, Paibal, Icchal.

Entonces ChukoWay habría sido un lugar de comercio, teniendo como centro administrativo las planicies de WayahTam (palabra que significa “Lugar de donde se mira la tierra”), debido a su especial ubicación, acá era el lugar de encuentro entre todos estos pequeños reinos; acá los Waychuko’s habrían recibido a habitantes de todos estos pueblos bajo-andinos (costa), trans-andinos(selva) y alto-andinos (sierra). Para llegar desde todos estos lugares se caminaba pasando por todas esta ruinas antes mencionadas, los caminos aún existen y comunican a estas antiguas ciudades, todo esto es apoyado por los objetos encontrados con representaciones de animales que no existían en esta zona, solo existían en la selva, costa u otros lugares lejanos.

ChukoWay sería denominado “Tierra donde se encuentran los Chucos”;  habría tenido hermosos templos ubicados en Wayhatám, KillaIrqa, Icchal, Wayllío, Llaray, y muchos lugares más, así como numerosos lugares donde hacer ofrendas a sus dioses. Lamentablemente la mayoría de estos templos y adoratorios fueron destruidos por el Inca, así como los españoles. Así también podemos resaltar el hallazgo de una gran cantidad de cabezas clavas, lo que supondría que existió alguna fortaleza, además de contar con el imponente castillo de Mollebamba, lugar donde se albergaba el Inca cuando hacía el recorrido por los caminos sagrados que comunicaban desde Cuzco hasta Quito.

Así decimos que ChukoWay, si habría existido y habría sido uno de los lugares más importantes de su época guardando en sus entrañas un auge de misticismo y sabiduría; por ello Santiago de Chuco es la tierra de legendarios Waychuko’s, hombres que vuelan muy alto como los cóndores; de aquí el más genuino de todos, César Vallejo, un hombre que siempre miraba a lo alto, sin olvidar sus raíces.

Anuncios

Acerca de Edward Prince Lion
Soy un hijo más de esta grandiosa tierra, tierra de grandes forjadores, tierra llena de encanto y belleza natural, con un gran pasado histórico.

2 Responses to Imperio ChukoWay

  1. JUAN RODRIGUEZ FERRER says:

    HABLAR DE SANTIAGO DE CHUCO ES REFERIRNOS A LA TIERRA MAS HERMOSA DEL PLANETA – YA QUE SU GEOGRAFIA ES UN PARAISO. LLANURAS- BOSQUES. QUEBRADAS- RIOS-LAGUNAS- INFIERNILLOS-TAMBIEN SU GENTE.SUS TRADICIONES SU CULTURA- REPRESENTADO POR CESAR VALLEJO Y EN LA LUCHA SOCIAL POR EL DR. LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA- HASTA SIEMPRE QUERIDO SANTIAGO.

  2. Vale aclarar que estudios más recientes comprobaron que la palabra “Chuko”, una palabra Culle, tiene el significado de: “Tierra, región o país”, y “Guai o Way” está aún en proceso de descifrar. Antiguamente habría sido tomado el nombre de Chukoguai, debido al río que pasa por la margen derecha de la ciudad, me refiero al río “WayChaka”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: